tag:blogger.com,1999:blog-33464492802012582412024-03-07T19:06:31.800-08:00PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVOYULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-25113217706820862852011-05-19T17:10:00.000-07:002011-05-19T17:11:45.546-07:00PROPÓSITOS<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;"><span style="font-size: large;"> - PROPÓSITO GENERAL:</span></span></b></div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: large;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;">Identificar las consecuencias del manejo inadecuado de la cultura ambiental <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>los niños del grado 3°B, por medio de <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la observación y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el análisis de las prácticas pedagógicas en este grupo, planteando alternativas para su cualificación.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: large;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;"> - </span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;">PROPÓSITOS ESPECÍFICOS</span></b><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;">:</span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: large;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;">Indagar las causas que generan contaminación auditiva en el grado 3° B y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, determinando estrategias pedagógicas para su superación.</span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: large;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Diseñar una propuesta de intervención pedagógica que permita la disminución de la contaminación auditiva y el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes del grado 3ºB de la Institución Educativa Eduardo Aguilar.</span><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;"></span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: large;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 150%;">Fomentar <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>prácticas ambientales en los estudiantes del grado 3°B, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permitan la diminución de la contaminación auditiva. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-32325520805298060882011-05-19T17:07:00.001-07:002011-05-19T17:07:44.904-07:00JUSTIFICACIÓN<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">En la Institución Educativa Eduardo Aguilar, en el grado tercero B, existe una problemática que se debe solucionar,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>teniendo en cuenta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que la base primordial de este proyecto de investigación es implementar nuevas y mejores estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la contaminación auditiva y así beneficiar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a los niños de este grado frente a la falencia <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que allí se presenta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Por medio de este proyecto se pretenden<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>desarrollar actividades innovadoras <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que puedan captar eficientemente la atención de los estudiantes, disminuyendo la contaminación auditiva, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>aumentando los conocimientos adquiridos en cada clase, buscando así las estrategias necesarias para que los niños<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del grado tercero B puedan fijar su interés en la adquisición de saberes significativos, estimulando su gran deseo de aprender; hemos notado que su falencia se encuentra en el desarrollo de actividades diferentes a las académicas programadas en las distintas áreas obligatorias existentes en el currículo actual, brindándoles los diferentes recursos que se tiene<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>al <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>alcance, tratando de disminuir<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la problemática principal, multiplicando los saberes científicos, académicos, religiosos y socio-culturales de nuestro entorno.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Es importante realizar <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>este proyecto investigativo en el aula del grado tercero B, de la institución educativa Eduardo Aguilar, solucionando las dificultades encontradas de acuerdo a la cultura ambiental y por ende mejorando la contaminación auditiva; ya que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en la formación como docentes se debe mantener y velar por la excelencia<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>educativa; todo esto en pro de la construcción de un mundo mejor con personas capaces de guardar silencio y escuchar a los demás, opinando con respeto en su debido momento.</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-58780842147078090352011-05-19T17:03:00.000-07:002011-05-19T17:05:28.859-07:00DIAGNÓSTICO<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 3.0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 3.0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">El grado 3ºB de la Institución Educativa Eduardo Aguilar está conformado por 35 estudiantes, 13 hombres y 22 mujeres, los cuales se encuentran con edad promedio entre los 8 y 10 años, se puede decir que el 30% de niños son hijos de hogares donde ambos padres trabajan y el otro 70% son hijos de hogares donde solo trabaja uno de los padres, con un estrato socioeconómico entre los niveles 1<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y 3 del SISBEN. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 3.0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Aspectos económicos:</span></b></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">El nivel<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>económico es medio.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Algunos estudiantes son hijos de madres cabeza de familia y que deben buscarse el sustento, aunque el trabajo no es muy bien remunerado, les pagan menos de un salario mínimo y por sus condiciones deben aceptarlo para cubrir sus necesidades. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Otros son hijos de empleados oficiales.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Algunos niños son hijos de trabajadores independientes. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 54pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Se presenta el caso de niños que por no tener a sus padres, ya sea<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>por su situación económica o por la ubicación de sus viviendas en la zona rural, viven con familiares u otras personas que les colaboran con los estudios.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Culturales:</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Los padres de estos niños <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>han algunos grados<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>o <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la básica primaria, otros han realizado estudios secundarios y superiores.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">La colaboración de los padres en cuanto a la realización de talleres y trabajos es muy notoria.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">En muchos padres de familia hay compromiso, se interesan por las actividades realizadas en la institución e investigan <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>como pueden contribuir para el mejoramiento de sus hijos en determinados aspectos.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Sociales:</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Los estudiantes del grado tercero son afectivos y amistosos con profesores y maestros en formación, son muy educados frente a la llegada de un adulto o superior al aula, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>no guardan rencor ante un llamado de atención, no muestran timidez, difícilmente reconocen sus faltas y en la cotidianidad asumen actitudes con las que se fomenta la contaminación auditiva y se evidencia de la siguiente forma:</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Hablan a destiempo</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">No piden la palabra</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">No escuchan a su compañeros</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Generan ruido con las sillas </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">Tiran objetos de estudio</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Es sorprendente que los estudiantes <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tengan estos comportamientos, ya que ellos poseen una formación integral <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con relación a los valores y normas de urbanidad. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-CO;">A pesar de lo anterior existe un <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>buen rendimiento académico, solo es necesario mantenerlos ocupados para evitar el desorden.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 3.0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Se puede asegurar que la mayoría de los niños conocen la problemática ambiental que está viviendo el mundo, sin embargo hay ocasiones en que no tienen en cuenta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que: “si tiran una basura al suelo y hablan todos a la vez; están contribuyendo a la contaminación de una parte de nuestro planeta”. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 3.0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La contaminación auditiva es considerada una de las más graves en el mundo, ya que esta es la más común en las ciudades y en los pueblos, sin olvidar que la contaminación más alarmante es la del agua, pues este es un líquido vital. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 3.0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-family: Arial; font-size: large;"></span> </div>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-77744973448024501992011-05-19T16:57:00.000-07:002011-05-19T17:46:49.535-07:00CONTEXTUALIZACIÓN<ul><li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>CONTEXTUALIZACIÓN DEL MUNICIPIO</strong></span></li>
</ul><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>- </strong>GENERALIDADES</span><br />
<span style="line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CR; mso-fareast-theme-font: minor-fareast;"><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- ASPECTO EDUCATIVO</span></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CR; mso-fareast-theme-font: minor-fareast;">- ACTIVIDADES ECONÓMICAS</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CR; mso-fareast-theme-font: minor-fareast;">- FIESTAS TRADICIONALES</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CR; mso-fareast-theme-font: minor-fareast;">- SITIOS DE INTERES</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CR; mso-fareast-theme-font: minor-fareast;">- PERSONAJES REPRESENTATIVOS</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CR; mso-fareast-theme-font: minor-fareast;">- SÍMBOLOS</span><br />
<span style="font-size: large;"><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong></strong></span></span><br />
<ul><li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN</strong></span></li>
</ul><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>-</strong> GENERALIDADES</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;">- VISIÓN</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;">- MISIÓN</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;">- SÍMBOLOS</span>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-45097216903766580482011-05-19T16:43:00.000-07:002011-05-19T16:46:00.905-07:00PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">LECTURA DE LA REALIDAD</span></b><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Los estudiantes de la sección primaria del grado 3° B de la Institución Educativa Eduardo Aguilar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>evidencian dificultades frente a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la falta de cultura ambiental por lo que es necesario realizar una investigación con el fin de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>implementar estrategias pedagógicas fomentando<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el buen uso del medio ambiente</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Es necesario tener en cuenta que en la sección primaria de la Institución Educativa Eduardo Aguilar se maneja como un grupo integrado el cual se conforma por estudiantes que oscilan entre los 7 y 12 años de edad el 20% hombres y el 70% mujeres, en los que se manifiesta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>una falta de interés por el cuidado del ambiente, motivo por el que se tomo este grupo como objeto de estudio ya que en las vivencias y prácticas pedagógicas que se han realizado con ellos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>durante este primer semestre (2011). Conllevan a buscar una forma de contribuir a que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>los niños de este grado obtengan más interés por la conservación del medio en que vivimos. Es importante resaltar que estos estudiantes pertenecen a diversas condiciones tanto sociales como personales e intelectuales,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se encuentran en un nivel 1 y 3 del Sisben; los cuales son hijos de padres con un nivel académico y algunos con estudios superiores, son estudiantes inteligentes, participativos que trabajan bien y se integran con facilidad aunque no podemos dejar del lado los aspectos negativos como las múltiples diferencias que tienen tanto de comportamiento como en el proceso del aprendizaje lo que afecta el proceso grupal<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>influyendo en el logro<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de los objetivos. Esta situación nos lleva hacer un análisis concreto acerca de las dificultades que se presentan en el desarrollo de las actividades académicas ya que la falta de cultura ambiental hace que los niños hablen descontroladamente; sin tener en cuenta el daño que con esto le hacen al planeta.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">PROBLEMÁTICAS OBSERVADAS</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Las siguientes son problemáticas que se manifiestan en el grupo objeto de la investigación que inciden negativamente en el proceso de aprendizaje:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: Symbol; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Poca cultura ambiental.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 12pt 0cm 12pt 18pt; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: Symbol; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Falta de respeto por la opinión del compañero.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 12pt 0cm 12pt 18pt; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: Symbol; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Intolerancia en algunos caso.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: Symbol; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Poca valoración de las actividades que brinda la educadora.</span><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: Symbol; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Déficit de atención, ya que se<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>distraen con facilidad.</span><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-CR" style="font-family: Symbol; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;">Pereza por algunas temáticas presentadas.</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-90653863811939510452011-05-19T16:37:00.000-07:002011-05-19T17:33:33.608-07:00PREGUNTA PROBLEMATIZADORA<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"><span style="color: black; font-size: large;">¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar</span></span></b><br />
<span style="color: black;"><br />
</span><br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"><span style="color: black; font-size: large;"> para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los</span></span></b><br />
<span style="color: black;"><br />
</span><br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"><span style="font-size: large;"><span style="color: black;"> niños del grado 3° B de la Institución<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Educativa<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></span></span></b><br />
<span style="color: black;"><br />
</span><br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"><span style="color: black; font-size: large;"> Eduardo Aguilar de tal manera<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que se contribuya a la</span></span></b><br />
<span style="color: black;"><br />
</span><br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"><span style="color: black; font-size: large;"> disminución de la contaminación auditiva?</span></span></b></div>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3346449280201258241.post-5758497589150213142011-05-19T16:33:00.000-07:002011-05-19T17:31:21.294-07:00TÍTULO DEL PROYECTO<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-CR" style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-large; line-height: 115%; text-transform: uppercase;">Estrategias pedagógicas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes del grado 3° B de la Institución Educativa Eduardo Aguilar</span></b></div>YULY ALEXANDRA GIL- MARCELA ALZATEhttp://www.blogger.com/profile/17174891015500840439noreply@blogger.com0