jueves, 19 de mayo de 2011

DIAGNÓSTICO

El grado 3ºB de la Institución Educativa Eduardo Aguilar está conformado por 35 estudiantes, 13 hombres y 22 mujeres, los cuales se encuentran con edad promedio entre los 8 y 10 años, se puede decir que el 30% de niños son hijos de hogares donde ambos padres trabajan y el otro 70% son hijos de hogares donde solo trabaja uno de los padres, con un estrato socioeconómico entre los niveles 1  y 3 del SISBEN.

Aspectos económicos:
·         El nivel  económico es medio.
·         Algunos estudiantes son hijos de madres cabeza de familia y que deben buscarse el sustento, aunque el trabajo no es muy bien remunerado, les pagan menos de un salario mínimo y por sus condiciones deben aceptarlo para cubrir sus necesidades.
·         Otros son hijos de empleados oficiales.
·         Algunos niños son hijos de trabajadores independientes.
·         Se presenta el caso de niños que por no tener a sus padres, ya sea   por su situación económica o por la ubicación de sus viviendas en la zona rural, viven con familiares u otras personas que les colaboran con los estudios.

Culturales:

·         Los padres de estos niños  han algunos grados  o  la básica primaria, otros han realizado estudios secundarios y superiores.
·         La colaboración de los padres en cuanto a la realización de talleres y trabajos es muy notoria.
·         En muchos padres de familia hay compromiso, se interesan por las actividades realizadas en la institución e investigan  como pueden contribuir para el mejoramiento de sus hijos en determinados aspectos.

Sociales:
Los estudiantes del grado tercero son afectivos y amistosos con profesores y maestros en formación, son muy educados frente a la llegada de un adulto o superior al aula,  no guardan rencor ante un llamado de atención, no muestran timidez, difícilmente reconocen sus faltas y en la cotidianidad asumen actitudes con las que se fomenta la contaminación auditiva y se evidencia de la siguiente forma:
·         Hablan a destiempo
·         No piden la palabra
·         No escuchan a su compañeros
·         Generan ruido con las sillas
·         Tiran objetos de estudio
 Es sorprendente que los estudiantes  tengan estos comportamientos, ya que ellos poseen una formación integral  con relación a los valores y normas de urbanidad.
A pesar de lo anterior existe un  buen rendimiento académico, solo es necesario mantenerlos ocupados para evitar el desorden.
Se puede asegurar que la mayoría de los niños conocen la problemática ambiental que está viviendo el mundo, sin embargo hay ocasiones en que no tienen en cuenta  que: “si tiran una basura al suelo y hablan todos a la vez; están contribuyendo a la contaminación de una parte de nuestro planeta”.
La contaminación auditiva es considerada una de las más graves en el mundo, ya que esta es la más común en las ciudades y en los pueblos, sin olvidar que la contaminación más alarmante es la del agua, pues este es un líquido vital.


 

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