Los estudiantes de la sección primaria del grado 3° B de la Institución Educativa Eduardo Aguilar evidencian dificultades frente a la falta de cultura ambiental por lo que es necesario realizar una investigación con el fin de implementar estrategias pedagógicas fomentando el buen uso del medio ambiente
Es necesario tener en cuenta que en la sección primaria de la Institución Educativa Eduardo Aguilar se maneja como un grupo integrado el cual se conforma por estudiantes que oscilan entre los 7 y 12 años de edad el 20% hombres y el 70% mujeres, en los que se manifiesta una falta de interés por el cuidado del ambiente, motivo por el que se tomo este grupo como objeto de estudio ya que en las vivencias y prácticas pedagógicas que se han realizado con ellos durante este primer semestre (2011). Conllevan a buscar una forma de contribuir a que los niños de este grado obtengan más interés por la conservación del medio en que vivimos. Es importante resaltar que estos estudiantes pertenecen a diversas condiciones tanto sociales como personales e intelectuales, se encuentran en un nivel 1 y 3 del Sisben; los cuales son hijos de padres con un nivel académico y algunos con estudios superiores, son estudiantes inteligentes, participativos que trabajan bien y se integran con facilidad aunque no podemos dejar del lado los aspectos negativos como las múltiples diferencias que tienen tanto de comportamiento como en el proceso del aprendizaje lo que afecta el proceso grupal influyendo en el logro de los objetivos. Esta situación nos lleva hacer un análisis concreto acerca de las dificultades que se presentan en el desarrollo de las actividades académicas ya que la falta de cultura ambiental hace que los niños hablen descontroladamente; sin tener en cuenta el daño que con esto le hacen al planeta.
PROBLEMÁTICAS OBSERVADAS
Las siguientes son problemáticas que se manifiestan en el grupo objeto de la investigación que inciden negativamente en el proceso de aprendizaje:
· Poca cultura ambiental.
· Falta de respeto por la opinión del compañero.
· Intolerancia en algunos caso.
· Poca valoración de las actividades que brinda la educadora.
· Déficit de atención, ya que se distraen con facilidad.
· Pereza por algunas temáticas presentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario